jueves, 12 de octubre de 2017

Definiendo el Plan de Acción y Derrumbando Mitos. Parte II


Para continuar retomamos la idea de que no hay una “fórmula básica”, ni un solo camino o forma; ni siquiera una cantidad de dinero o activos que determine o defina la #Libertadfinanciera, es algo muy individual. Sólo existen hábitos, actividades, procesos, experiencias, estadísticas, etc., que se van combinando según cada condición y requerimientos personales para recorrer uno de los muchos senderos hacia el éxito financiero.

Definitivamente trabajar para alguien o trabajar en ejercicio profesional propio (abogados, contadores, topógrafos, etc.), pueden llevarte a fin de mes, pero de mes en mes, se irán muchos años. Por ello más temprano que tarde debemos salir de allí. Nuestros primeros emprendimientos, que no necesariamente serán permanentes ni mucho menos, seguramente los harás en un principio en paralelo con tu empleo, como ya dijimos es una transición, un cambio radical y debes de garantizar un poco de seguridad personal y familiar para ese tiempo. Estas actividades que hemos descrito anteriormente: ventas multinivel, compra-venta de rubros conocidos, intermediación en liquidaciones de activos (generalmente inventarios de mercancía), compra de pequeños inmuebles para alquiler, etc., pueden hacerse relativamente rápido (Sin pausas pero sin prisa), y generar suficientes ingresos que junto con la preparación de la seguridad personal y familiar, te permitirán abandonar tu empleo y seguir adelante sin mirar atrás hacia el comienzo del desarrollo de eso o esos proyectos (recomendamos uno por uno) que tanto has soñado, pensado, leído, investigado, indagado, preguntado, etc. Recuerda que es cierto eso que dicen los “cartelitos” de Instagram de que tu emprendimiento te debe apasionar, pero también debes ser sensato y realista. Existen cosas y actividades que aunque te fascinen no te darán para comer. Un ejemplo: Yo no puedo bajar de los 11 segundos en 100 metros planos de atletismo, es decir por más que me esfuerce no seré el sustituto de Usain Bolt (Es un ejemplo exagerado, pero pedagógico). Eso de “si lo piensas lo haces”, no es tan así.

Ten presente que aquel primer presupuesto y plan de reducción de gastos que ahora debes llevar casi inconscientemente contigo, deberá ser parte vertebral de tu proyecto de emprendimiento, idea, plan, presupuesto actual, operación, venta o intermediación del producto y/o servicio. Y sobre esta estructura debes aplicar evaluación, control y corrección continua.
A medida que vayas operando tu emprendimiento, observa aquellas fases que estás haciendo muy bien, es decir que aprueban todos tus controles y estandarízalos; de esta forma podrás tener más tiempo y atención para las áreas más “débiles” y su corrección hasta que todo el proceso esté perfectamente engranado (Esto exige disciplina). Puede que surjan variaciones de tu plan original, esto es normal al cruzar el puente de la teoría a la práctica.

Este o estos emprendimientos estandarizados y productivos son tus generadores de capital de trabajo, flujo de caja, en fin llámalo cash flow o working capital, etc., adornado o no produce tu efectivo para seguir operando, vivir e invertir sabia y sólidamente. Para nosotros esto es justo el centro de la pirámide (tú puedes llamarla escala, niveles, o cualquier otro nombre, es igual y a tu gusto), lo que queremos es que visualices como es la estructura financiera promedio y “sana” de una persona que goza de #Libertadfinanciera. Puedes ponerle los niveles que quieras, nosotros siempre tratamos de mantenerlos en cinco y en algunos casos especiales en seis y así mostrarte más fácilmente como se relacionan; y como a medida que se parezca más a una pirámide, más tranquilidad, seguridad e ingresos tendrás, con el menor esfuerzo cada vez. Recuerda, lleva tiempo, requiere dedicación, constancia y trabajo duro, pero ve disfrutando desde ahora, porque el camino está lleno de pequeñas satisfacciones que pueden hacerte tan feliz como cuando llegues a tu meta (Ahora somos nosotros los que sonamos a #cartelitos de Ig).

Veamos la base de nuestra pirámide, debe estar conformada por activos que aunque se revalúen día a día, no pondrán dinero mensual en tu bolsillo. Cómo?. En la primera parte de este artículo de hace unos diez días dijimos que si en algún momento había un excedente, incluso después de distraerte y disfrutar con los tuyos, compraras una moneda de oro o plata con cierto valor numismático y la guardaras. Este es un ejemplo muy simple de lo que constituye la base de la pirámide. Esta moneda tiene una doble tasa de rendimiento: la del metal y la numismática, pero no te dará ni un Euro a menos que la vendas y ese no es el objetivo. De igual forma los bonos del tesoro de países económicamente fuertes están respaldados por activos nacionales y es tal su seguridad que su rendimiento anual oscila entre el 2 y el 4%; no te preocupes si la inflación en tu país pueda ser exagerada hasta de tres dígitos, estos bonos son en moneda extranjera y te protegerán de ella. A su vencimiento en los años que indique facialmente tendrás el valor invertido, los intereses anuales y el rendimiento final fijado que puede aumentar por el valor de mercado cerca a la fecha de vencimiento. En otro orden de ideas las obras de arte, los coleccionables, certificados de metales preciosos, etc., te abrirán miles de puertas financieras y tendrás acceso a cualquier clase de crédito y facilidades si así lo deseas (Sobre esto escribiremos nuestro próximo artículo), pero pondrán poco o nada de efectivo en tu bolsillo. Te parece extraño? Créelo o no esta es la base de tu libertad y cuando la vivas querrás engrosar tu base más y más.

Los inmuebles también van ubicados en esta misma base, pero son un ejemplo claro de cómo interactúan con el nivel superior inmediato e incluso algunos se ubicarán en ese segundo nivel. Si la casa donde habitas tiene una tasa de revalorización muy baja y le sumas los gastos que genera, aunque contablemente es un activo, tendrás que ir a tu nivel intermedio (emprendimiento) a buscar dinero para su mantenimiento, es decir: es gasto. Si en cambio compras de contado una propiedad de contado con perspectivas favorables de revalorización y la alquilas, engrosarás la base de tu pirámide y tu segundo nivel generará efectivo mensual, aún cuando en años con ese alquiler no recuperes el valor de la compra. El otro caso es comprar un inmueble a crédito (lo cual es posible al respaldo que te da tu engrosada base) pagando una pequeña inicial y alquilándola. Aquí solo tienes que garantizar que el pago mensual sea menor que la renta cobrada y verás con satisfacción como el dinero trabaja para ti, poniendo más dinero en tu bolsillo y pagando tus propiedades. Ya vas engrosando los dos niveles inferiores en tu pirámide. En el segundo nivel puedes incluir esas operaciones de compra-venta esporádicas de tus rubros conocidos y en los que te has especializado y agregar varias veces al año un ingreso extra, que pudieses por ejemplo utilizar para invertir en la inicial de otro inmueble o abonar a la hipoteca que tengas pendientes, es cuestión de estilo financiero, más o menos conservador.

Hemos visto hasta acá como de tu nivel intermedio (emprendimiento) donde generas efectivo, has podido comprar un inmueble y engrosar los dos niveles inferiores, agregando patrimonio y efectivo.
Por otro lado en algunos momentos puedes engrosar tu nivel intermedio, ampliándolo, modernizándolo o expandiéndolo con sus propios ingresos y si las condiciones son favorables.
Digamos que en nuestra opinión son los niveles “más seguros”, aunque la seguridad se incrementa con la solidificación de las bases como cualquier estructura. El nivel inmediatamente superior (cuarto), para nosotros debe estar compuesto de acciones y participaciones pequeñas y medias en emprendimientos de terceros, siempre y cuando tengamos acceso libre a la información financiera y contable y a la revisión de los procesos. También el alquiler de maquinarias, taxis y sus respectivas acciones en las asociaciones, etc. En fin cualquier participación o financiamiento de actividades comerciales comprobadas, cuyo retorno sea casi inmediato y menor de dos años en el alquiler de activos (Vehículos). Acuérdate que probablemente en los primeros pasos te inscribiste como vendedor multinivel y es probable que esos ingresos variables pero de por vida ayuden en este nivel o en cualquier otro. (Hay gente tan exitosa en este tipo de ventas que hacen fortunas solo con esa actividad).

Por último la punta de la pirámide, la más pequeña y riesgosa (y la que más enseña): Bolsa de valores, bitcoin, negocios de temporada, inversión en nuevas tecnologías, etc. Este nivel ha hecho y hace millonarios casi instantáneamente (en muy pocos casos), por cada Google hay cientos de empresas de garaje que no salieron de allí. Nosotros no criticamos a los que viven en este nivel o solo en alguno de los otros, solo somos más conservadores e invertimos poco en los niveles superiores. Para nuestra firma la diversificación es engrosar los cincos niveles de nuestra pirámide y no tener acciones de distintos tipos en las bolsas de valores.

Como les dije hay miles de caminos para llegar y cada quien escoge el suyo. A nosotros nos gusta básicamente la forma como se hacen las cosas desde hace 5.000 años porque aún funcionan, claro adaptándole las nuevas tecnologías y algo de los nuevos tiempos. No hay que inventar la rueda para los conservadores.


Hasta un nuevo artículo, esperamos sus comentarios en nuestras redes y como siempre ha sido un placer escribirles. 

Mikel Orensanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario